Buscar

Verstappen gana el GP de Bélgica y amplía su enorme ventaja en la F1, Perez, segundo en Red Bull

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (AP) — El campeón defensor de la Fórmula Uno, Max Verstappen, ganó enfáticamente el Gran Premio de Bélgica el domingo por octava victoria consecutiva y décima en general en una temporada abrumadoramente dominante.

A pesar de comenzar desde el sexto lugar, terminó 22,3 segundos por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez para darle a Red Bull un fácil 1-2. Acercó ominosamente a Verstappen a un tercer título mundial consecutivo y a su propio récord de F1 de 15 victorias del año pasado.

Verstappen tiene 125 puntos de ventaja sobre Pérez después de solo 12 carreras, y su próximo objetivo es igualar el récord de Sebastian Vettel en la F1 de nueve victorias consecutivas con una victoria en el GP de Holanda cuando se reanude la desigual temporada el 27 de agosto.

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, terminó en tercer lugar para un tercer podio de la temporada, con Lewis Hamilton en cuarto lugar para Mercedes por delante de Fernando Alonso de Aston Martin.

George Russell fue sexto para Mercedes, con Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri) completando el top 10.

Leclerc comenzó desde la pole por delante de Pérez, con Hamilton y Carlos Sainz Jr. de Ferrari detrás de ellos. El novato de McLaren, Oscar Piastri, estaba en la siguiente fila junto a Verstappen, quien fue el más rápido en la calificación del viernes pero recibió una penalización de cinco lugares en la parrilla por un cambio de caja de cambios y tuvo que evitar el tráfico temprano.

“Se trataba solo de sobrevivir a la curva uno. Pude ver que todo se estaba poniendo muy apretado”, dijo Verstappen. “He estado en esa posición antes que yo, así que me mantendré al margen y funcionó. A partir de ahí hice los adelantamientos correctos”.

El año pasado, Verstappen ganó desde el puesto 14, y una vez que superó a Pérez en la vuelta 17 de 44, la victoria número 45 de su carrera parecía inevitable.

Red Bull amplió su récord a 13 victorias consecutivas, incluida la carrera final de la temporada pasada.

Hamilton entró en la penúltima vuelta para un cambio de neumáticos y el movimiento valió la pena, ya que le quitó el punto de bonificación a Verstappen por la vuelta más rápida, un problema muy pequeño para el holandés dominante.

Fue otro fin de semana estelar para Verstappen, quien también ganó la carrera de velocidad del sábado . El único problema fueron algunas disputas más con su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase, por radio, mientras continuaban con su disputa desde la calificación del viernes.

«No te olvides Max, usa la cabeza, por favor», le dijo Lambiase a Verstappen cuando le preguntó por qué Pérez estaba haciendo su primer cambio de neumáticos en la vuelta 14.

Con un pronóstico de lluvia, Verstappen boxeó en la siguiente vuelta y salió unos 2 segundos detrás de Pérez. Minutos más tarde, pasó por encima de Pérez y, como tantas veces esta temporada, el resto fue cuestión de control.

Pérez, mientras tanto, se comprometió a permanecer en el podio por el resto de la temporada.

“Ha sido una mala racha”, dijo el mexicano de 33 años. “Realmente necesito estas vacaciones de verano, han sido muy intensas. Regresaré muy fuerte por Zandvoort”.

Las condiciones estaban secas para el inicio de la carrera, en marcado contraste con los dos días anteriores, que se vieron afectados por fuertes lluvias en el circuito de Spa-Francorchamps de 7 kilómetros (4,3 millas).

Leclerc, quien ganó su primera carrera de F1 aquí en 2019, tuvo un comienzo sólido, pero el ritmo extra de Pérez pronto lo puso al frente. Verstappen subió dos lugares al cuarto después de que Sainz tropezara con Piastri en la primera curva.

Piastri tuvo que retirarse, mientras que Verstappen superó a Hamilton en la vuelta 6, Leclerc tres vueltas después e hizo un breve trabajo con Pérez justo antes de que lloviera brevemente.

Unos buenos adelantamientos de Ocon movieron al francés del décimo al octavo en las etapas finales.

Fue un final temprano para Piastri, quien había impresionado con un segundo lugar en la carrera de velocidad del sábado.

Un mal día para Sainz lo vio retirarse en la vuelta 25 y Leclerc se movió por encima de él en la clasificación.

“Por supuesto que la carrera fue buena de mi parte, una pena para Carlos porque tuvimos un buen ritmo”, dijo Leclerc. «Cuando miras a los Red Bulls, todavía tenemos mucho trabajo por hacer».

Después del descanso de la F1, quedarán 10 carreras, pero la mayor parte de la competencia por los lugares estará detrás de Verstappen.

Alonso está un punto por delante de Hamilton en el tercer lugar de la general, con Leclerc y Russell empatados y Sainz a siete puntos de ellos.