- Se solicita que la CAEM vigile que este libre de contaminantes: Sergio García Sosa.
- Propone Trinidad Franco fortalecer la representación legislativa en el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia Familiar.
El diputado Sergio García Sosa y la diputada Trinidad Franco Arpero, coordinador e integrante del grupo parlamentario del PT, presentaron propuestas para vigilar la calidad del agua empleada en cultivos estatales y para ampliar la representación legislativa en el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia Familiar del Estado de México.
En sesión plenaria presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), el legislador Sergio García Sosa explicó que se busca facultar a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que proponga y ejecute programas, acciones e intercambio de experiencias con diversas instituciones públicas para el análisis y monitoreo de las aguas utilizadas en las áreas de cultivo para garantizar su calidad, en favor del bienestar y la salud de la población.
El legislador señaló que la ingesta de alimentos provenientes del campo estatal es motor económico y de desarrollo, que se estiman más de 3 mil 821 las unidades económicas que cultivan y que utilizan sistemas de riego para tal finalidad y que los alimentos de origen campesino forman parte de la dieta cotidiana de la población.
Por ello, se busca que el agua empleada en el riego garantice que dichos productos se encuentren libres de contaminantes y de metales pesados, pesticidas y bacterias, a fin de prevenir enfermedades. La propuesta será analizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Fortalecer el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia Familiar
La legisladora Trinidad Franco Arpero (PT) propuso ampliar, de tres a cuatro las y los legisladores que integran el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia Familiar del Estado de México, además de incorporar a la Comisión Legislativa de Familia y Desarrollo Humano con el propósito de colaborar en el sano desarrollo del núcleo primario social y que las relaciones familiares de convivencia se realicen con armonía y solidaridad.
La legisladora puntualizó que entre las diversas funciones de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano destacan los asuntos referentes a iniciativas y reformas de leyes y códigos relativos a la familia, niños, niñas, adolescentes y mujeres, así como de manera global todos aquellos temas relacionados de manera directa o indirecta, mediata o inmediata con la familia y el desarrollo humano.
Esta propuesta, a la cual se adhirieron los grupos legislativos del PAN y del PVEM, en voz de las diputadas Ingrid Schemelensky Castro y María Luisa Mendoza Mondragón, respectivamente, será analizada por las comisiones de Familia y Desarrollo Humano y de Procuración y Administración de Justicia.