- Los artistas mexicanos perciben ingresos mensuales inferiores a 7,000 mil pesos en promedio
- Maktub busca ser el puente que conecte a los artistas con recursos y financiar sus sueños para llevarlos a ser redituables.
México, enero de 2024.- ¿Qué pasaría si pudieras vivir de tu arte? En México, la industria artística y cultural tiene altibajos, especialmente por la pandemia de COVID-19 que obligó al confinamiento y cancelación de eventos y presentaciones. Si bien en 2021 tuvo una recuperación del 7.5% y representó un 3% del PIB en México, es un porcentaje bajo si se compara con otros sectores como el turismo (que también fue afectado severamente) que alcanzó 7.5% de participación, según datos del INEGI.
Lo anterior pareciera indicar que el arte debiera ser un pasatiempo y no una fuente de ingresos, sin embargo, quienes han pasado por esta situación conocen a la perfección las necesidades y oportunidades que este mercado representa. Por esta razón nació Maktub, una iniciativa nacida en 2022 que busca financiar los sueños de los artistas para llevarlos a ser redituables.
Maktub, creada por dos mujeres profesionales que, en apariencia, no tendrían nada en común; Paola Zozaya, artista que vivió en carne propia la falta de apoyo, y Meylim Ortiz, experta en el análisis financiero. Ambas han sido testigos de la falta de apoyo y oportunidades, por lo que se unieron con el firme propósito de marcar la diferencia en la industria, cerrar la brecha financiera que existe entre el artista y su desarrollo y hacerle honor al significado de la iniciativa: “todo lo que está destinado a pasar encontrará una forma bella de hacerlo”.
Según datos del Gobierno de México, los músicos ganan en promedio 6,700 pesos al mes y 88% son trabajadores informales. Mientras que otro rubro como los bailarines y coreógrafos, solamente perciben 3,950 pesos mensuales y 61% se desempeñan informalmente.
Esta “inconsistencia” y apoyo a los artistas, es lo que busca cambiar Maktub, “el común denominador siempre era la falta de recursos así que la solución resultaba bastante obvia: ser el puente que conecta con aquellas personas con recursos”, menciona Paola Zozaya, quien también es directora de la Fundación Meraki.
La misión del proyecto se basa en cerrar la brecha financiera que existe entre un artista y su desarrollo en México y el resto de América Latina. Es decir, abrir la puerta a aquellos proyectos y lograr que se sientan apoyados para que su sueño, se pueda materializar y convertirse en una historia de éxito que inspire a más y más artistas mexicanos a dar el salto.
¿Cómo funciona Maktub?
La idea de Paola y Meylim es fondear proyectos artísticos y culturales al conectarlos con inversores que, a su vez, son amantes de la industria y quieren apoyar desde sus posibilidades. Es por ello que hablan a dos sectores diferentes: los que crean y los que invierten.
“Por el momento nuestra meta son las pequeñas y medianas empresas que se interesen por este tipo de industria que puedan invertir entre 20 mil y 50 mil por proyecto. Mientras que la otra cara de la moneda es un poco más diversa, pero algo que buscamos es que sean personas con más de 5 años de experiencia, ya que eso nos permite potenciar las posibilidades de tener visibilidad y lograr su sueño”, destaca Meylim Ortiz, quien se encarga de toda la parte financiera en Maktub.
En sí, este proyecto es la suma del interés de dos jóvenes mujeres que, en apariencia, no tendrían nada en común, pues mientra Paola ama el arte y se ha abocado a ello; Meylim es una experta en el análisis financieros. Sin embargo, ambas han sido testigos de la falta de apoyo y oportunidades, por lo que decidieron marcar la diferencia en un sector que tiene un gran potencial, pero aún requiere de mucha atención y equidad.
Por ahora su objetivo es llegar a más inversores y artistas para convertirse en un referente en el ámbito artístico y cultural. “Somos ese espacio que quiere ayudar a que las cosas salgan. Sabemos cómo hacerlo crecer, de manera que se transforme en ‘energía’ para aquellos cuyas ideas merecen ser vistas por el mundo”, concluye Zozaya.
Sobre Maktub
Maktub es una iniciativa creada por Paola Zozaya y Meylim Ortiz en 2022 con la finalidad de generar un puente entre artistas e inversores que buscan potenciar la cultura y creatividad en México y América Latina. La etimología de Maktub, “todo lo que está destinado a pasar encontrará una forma bella de hacerlo” se identifica con nuestra misión de hallar la manera de que las cosas pasen.