CIUDAD DE MÉXICO – Alrededor de 200 participantes de más de 20 países, incluidos ministros de gobierno, representantes de instituciones financieras internacionales y de las Naciones Unidas, se reúnen en Ciudad de México del 27 hasta el 29 de agosto para un foro clave destinado a fortalecer los compromisos con los programas de alimentación escolar sostenibles y nutritivos en toda la región de América Latina y el Caribe.
El “X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe”, coorganizado por el Gobierno de México y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), proporcionará una plataforma para resaltar los avances significativos de los gobiernos en sus programas de comidas escolares. Los participantes se involucrarán en un intercambio exhaustivo de evidencias, buenas prácticas y soluciones innovadoras destinadas a mejorar los programas de comidas escolares en todos los países, así como destacar el papel de las alianzas, como la Coalición Mundial para las Comidas Escolares, en promover el acceso a las comidas escolares.
En una región en donde el costo de una dieta saludable ha aumentado a US$4,56 por persona por día, 40 millones de personas enfrentan hambre y uno de cada tres niños padecen de obesidad, lo que resalta la necesidad urgente de invertir en programas de alimentación escolar de calidad. Al comprar alimentos localmente, estos programas no solo aumentan la disponibilidad de alimentos saludables, sino que también pueden crear empleos y fomentar el crecimiento económico.
“La abundancia de alimentos ultra-procesados, la publicidad engañosa y la falta de acceso a opciones saludables, han generado una crisis de salud pública a nivel mundial, siendo las niñas y niños especialmente vulnerables a este entorno obesogénico. En este contexto, la alimentación escolar saludable puede ser fundamental en la transformación de este entorno”, dijo Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México y Coordinador Nacional de Sistemas Alimentarios. Precisó que la alimentación escolar es un pilar fundamental del aprendizaje de cualquier sistema educativo.
WFP apoya a los gobiernos con sus programas de alimentación escolar a través de asistencia técnica o la implementación directa según sea necesario. Esto incluye una amplia gama de intervenciones: apoyo en salud y nutrición, la rehabilitación de la infraestructura escolar, la compra de productos frescos locales a asociaciones de pequeños agricultores y la generación de evidencia para abogacía. WFP está apoyando la alimentación escolar en 11 países de la región, además de brindar asistencia técnica a seis países del Caribe, alcanzando directamente a más de 3 millones de niños.
“Debe ser una prioridad para los países revertir la malnutrición en todas sus formas, ya que impacta negativamente en el desarrollo de los niños y las niñas. Al compartir experiencias y trabajar juntos, podemos construir sociedades más equitativas donde cada niño tenga acceso a una comida nutritiva en la escuela. Todos queremos ver a estos niños aprender, jugar y sonreír para que la siguiente generación tenga un futuro más saludable y próspero”, dijo Lola Castro, Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos (WFP) para América Latina y el Caribe.
El establecimiento de la Coalición Global para la Alimentación Escolar en 2021, que hoy incluye a 99 estados miembros, 19 de ellos de América Latina y el Caribe, ha impulsado a los gobiernos a invertir más en sus programas de comidas escolares.
“Los diálogos mundiales en torno a las comidas escolares han evolucionado significativamente en los últimos tres años. Estamos viendo cómo los gobiernos asumen enormes compromisos políticos y financieros para ampliar sus programas y enfocarse más en la nutrición y la salud. América Latina y el Caribe han sido pioneros en programas de comidas escolares que han tenido un tremendo impacto en las economías locales, al crear mercados estables para los pequeños agricultores que suministran alimentos en las escuelas, crear empleos para las mujeres y promover la compra local”, dijo Carmen Burbano de Lara, Directora de la Unidad de Alimentación Escolar y Protección Social de WFP y Directora de la Secretaría de la Coalición para la Alimentación Escolar.
América Latina y el Caribe mantiene un fuerte apoyo a los programas de comidas escolares, utilizando plataformas regionales como la reunión regional de alto nivel “El poder de los enfoques multisectoriales para el desarrollo del capital humano”, celebrada en Brasilia en 2023. La reunión permitió compartir nuevas evidencias y experiencias para promover enfoques multisectoriales que conecten la educación, los sistemas alimentarios, la nutrición, la salud y otros sectores con el desarrollo del capital humano.
Fue durante ese Foro que los gobiernos lanzaron el informe del “Estado de la Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe” y un estudio regional sobre “Rutas de Protección Social para la Nutrición”. El informe sobre el Estado de la Alimentación Escolar mostró que un total de 80,3 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria habían recibido comidas escolares en 2022. La mayoría de estos niños viven en América del Sur – 63,2 millones, seguidos de Centroamérica y México – 13,3 millones, y el Caribe – 3,8 millones.