Buscar

ZEISS celebra 175 años de presencia global, y más de cien en México, invirtiendo en recursos para servir a la sociedad

·       Su presencia en México incluye sus oficinas corporativas, planta de manufactura y varias instalaciones más en distintas ubicaciones

CDMX. 1º. de diciembre de 2021.- Cumplir 175 años de historia, es un hito que, para ZEISS, marca de origen alemán, representa un motivo de orgullo ya que les permite conmemorar el momento en el que el joven Carl Zeiss abrió su taller mecánico de precisión y óptica en Jena, sin saber que estaba sentando las bases de un conglomerado empresarial que hoy tiene presencia en casi 50 países, con más de 100 representaciones en el mundo.

Fue en 1900 cuando inició en México la venta de productos ZEISS; en 1972 se ensamblaron los primeros microscopios para el mercado nacional y en 1986 comenzó la producción de piezas ópticas. Algunos años después, en 1999 se designa a Carl Zeiss de México como sede de la División Regional México, América Central y Caribe. Para el año 2002 inició operaciones el Tech&Training Center, en la CDMX, en donde se exhiben equipos ZEISS para realizar demostraciones y cursos de capacitación, entre otras actividades.

“En México, ZEISS ha encontrado un terreno adecuado para crecer sus operaciones globales y aumentar su negocio. Actualmente, contamos con más de 4,200 empleados, que se ubican en las oficinas de la CDMX, en la planta de manufactura en Tijuana, Baja California; y en dos centros de Metrología Industrial, en Apodaca, Nuevo León, y Silao, Guanajuato, que se agregan a las 60 ubicaciones de ventas, 30 sitios de producción, 25 instalaciones de investigación y desarrollo, y más de 35 mil empleados en el mundo”, explicó Miguel González, director general de la empresa en nuestro país, ante diversos medios.

Con motivo de su 175 aniversario, ZEISS esta orgullosa de participar en proyectos como el de la inversión de más de 300 millones de euros, desde 2007, que ha permitido financiar más de 700 proyectos de investigación en el mundo; o la donación de cinco millones de euros al Deutsches Museum para lanzar el programa “Un corazón para la ciencia”, destinada a inspirar a los estudiantes de secundaria y preparatoria en las maravillas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Acerca de la presencia de esta empresa en México, Guadalupe Sandoval, gerente general de ZEISS Vision Planta Manufacturera Tijuana, explicó que esta fábrica produce lentes para el cuidado de la visión, desde que inició operaciones en 1984-1985, y actualmente cuentan con más de tres mil 900 empleados, con planes de crecer. “Nuestras instalaciones albergan cinco naves de manufactura y un centro de distribución; y nuestra producción atiende el mercado de América, varios países de Asia y Europa”.

“Actualmente producimos diariamente 24 mil piezas de lentes, de los cuales seis mil 500 corresponden a lentes ensamblados en armazón, once mil son de lentes terminados (sin ensamblar en armazón) y seis mil 500 es la cifra de lentes semiterminados (sin cortar). Vale la pena destacar que nuestra planta en Tijuana cuenta con diversas certificaciones, que avalan nuestros procesos, como la C-TPAT, que avala nuestros procesos de ventas al mercado de EU; PASST, que avala el más alto nivel de seguridad laboral; el Certificado de Industria Limpia; y NEEC, que corresponde al Nuevo Esquema de Empresas Certificadas”, agregó Sandoval.

Por último, Peter Jablonski, director de ZEISS Vision Care México, el área encargada de la fabricación de ópticas de precisión, indicó que “estamos ocupados en atender mercados como el de equipos de diagnóstico basados en alta tecnología, para garantizar precisión e innovación y lograr una óptima medición ocular, una refracción precisa y el perfecto ajuste de los lentes, de los cuales ofrecemos más de 30 modelos que brindan soluciones a cada desafío visual”.

El potencial de crecimiento de mercado que atiende esta división, se calcula en el hecho de que en México hay alrededor de 10 millones de usuarios de lentes, además de que el 25 por ciento de la población tiene algún problema visual, y se pronostica que para el 2050, ese índice crecerá hasta el 50 por ciento. “Estamos seguros de poder atender la demanda, con lentes de alta calidad, ya que la innovación en ZEISS se esfuerza por dar forma proactiva a los mercados a través de la evolución de productos existentes y el desarrollo de nuevos”, finalizó Jablonski.