Buscar

Zonas cheleras en Guadalajara para celebrar el Día de la Cerveza

Llega el 6 de agosto y con él el Día Internacional de la Cerveza, que sin lugar a dudas en México se celebra con singular alegría y ahínco. En este sentido y con el paso del tiempo, Guadalajara se ha convertido en uno de los destinos preferidos para encontrar un sinnúmero de propuestas de cervecerías artesanales que enaltecen los sabores de México y de esta tierra.

Así, la Perla Tapatía hace honor al boom de cerveza artesanal con etiquetas reconocidas a nivel nacional e internacional, y al recorrer sus calles siempre encontrarás un gran lugar para disfrutar de una buena cheve con sello local, en un gran ambiente y con la compañía que prefieras. Por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a formar parte de esta celebración contemplando estos tres barrios tapatíos durante tu próxima visita.

Barrio de Santa Tere

Ubicado al Poniente del Centro de Guadalajara, este barrio es uno de los más emblemáticos y queridos por los tapatíos. Además de su excelente ubicación, destaca por su famoso mercado, una gran oferta gastronómica y, por supuesto, por su oferta en cerveza artesanal. 

La joya de la corona en este ámbito es Cerveza Loba, un proyecto que, desde 2011 ha conseguido posicionarse como una marca de gran calidad, lo que le ha valido premios en la International Beer Challenge de Reino Unido. Uhmo es el restaurante de cocina de autor donde la experiencia culinaria gira en torno a los 5 estilos de la cervecería y sus maridajes. Además del restaurante, el lugar comparte espacio con su fábrica y un tasting room.

Dirección: Calle Gregorio Dávila 80, Guadalajara, Jalisco.

También en Santa Tere, puedes encontrar Malta 33, un acogedor espacio que fue diseñado para que los visitantes puedan degustar la gran calidad de la cerveza de Jalisco, reuniendo etiquetas de productores tanto de la ciudad, como de  todo el estado. Si visitas Malta 33, no dudes en acompañar tu cerveza con un lonche de suadero ahumado. 

Dirección: Calle Hospital 1557, Guadalajara, Jalisco.

Colonia Americana

La Colonia Americana es considerada una de las zonas modernas y de mayor diversidad en Guadalajara. La hermosa arquitectura de la zona te invita a recorrerla a pie, y después de una caminata, lo ideal es refrescarte con una cerveza en los siguientes lugares. 

Santa Sabina Americana es una microcervecería ideal para quienes gustan de cervezas con carácter. Los visitantes encuentran una atmósfera relajada, rodeados de un estilo orgánico gracias a las plantas que decoran el espacio. Es perfecto para visitar solo, en pareja o en compañía de tu mascota. La comida del lugar te encantará, pues marida a la perfección con su producción de cerveza. La estrella del lugar es la Stout de Olla, cerveza que encapsula la esencia del café de olla con su delicado aroma y sus notas achocolatadas.

Dirección: Vidrio 1888, Guadalajara, Jalisco.

Aunque se encuentra en la colonia hermana de Arcos Vallarta, incluimos en la lista a la Cervecería La Blanca, por su cercanía y porque ofrece una interesante producción especializada en cervezas de trigo. Este estilo Weissbier o Weizenbier típico del sur de Alemania se caracteriza sobre todo porque tiene una tonalidad blanquecina, a lo que debe su nombre.  En este lugar, puedes probar la versatilidad de un mismo estilo, con recetas y fusión del estilo alemán y el gusto mexicano.

Dirección: Calle Lope de Vega 127, Arcos Vallarta, Guadalajara, Jalisco.

Recuerda que en la Colonia Americana se encuentra el Corredor Chapultepec, quizá el sitio cervecero más emblemático y popular de Guadalajara. 

Zapopan

Es el referente número uno de vanguardia en la Perla Tapatía, pues alberga la zona financiera de la ciudad. Aquí se encuentran los grandes corporativos, hoteles de alto prestigio, centros comerciales de lujo y algunos de los restaurantes de vanguardia más importantes del estado.

La cervecera Fortuna ofrece un respiro de la ciudad, pues sus instalaciones se encuentran a las afueras de Zapopan. Visitar la productora es posible a través de sus tours, que se realizan en una atmósfera relajada, y es ideal para quienes buscan saber más sobre el mundo de la cerveza a través de su proceso y de las degustaciones del producto final.

Te recomendamos probar su Ippolita (IPA) que es aromática, refrescante y goza de buen equilibrio con un amargor agradable al paladar. También, tienen una experimental llamada Sake Ale, etiqueta inspirada en los sabores japoneses, utilizando cebada, arroz, lúpulo japonés y se fermenta con levadura de sake

Dirección: Carretera Guadalajara-Nogales No. 4380. Zapopan, Jalisco.

Un clásico de la cerveza artesanal mexicana no podía faltar en esta lista, y claro, hablamos de Minerva, cuyo nombre hace referencia a uno de los símbolos tapatíos más importantes, la estatua de la Minerva. Desde 2003, se ha caracterizado por ofrecer cervezas de gran calidad, hasta convertirse en líder en el ramo. La Taberna Minerva, tiene un estilo urbano e industrial recuerda al proceso de producción y además de ir a probar sus etiquetas Lager, Blanca, Pale Ale, Stout  de línea o de temporada, puedes comer y beber en un ambiente relajado y conocer la planta proceso de una de las cervecerías artesanales más importantes de México.

Dirección: Periférico Sur 4250, Zapopan, Jalisco.