Mujeres deben estar cerca del dinero y ayudar a otras a subir: líderes

* Plantean pasar a los hechos: establecer metas y objetivos para el empoderamiento de las mujeres

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2023.- Las mujeres en posiciones de poder deben ayudar a otras a subir, además de que es importante su empoderamiento financiero y que estén cerca del dinero, manifestaron empresarias y ejecutivas líderes que participaron en Expansión Mujeres Summit 2023 “Acelerar el futuro”.

Durante el panel “El camino para ser una mujer poderosa”, expresaron también que llegó el momento de pasar de la “narrativa” a la acción, lo que significa establecer metas y objetivos claros y medibles que lleven a la transformación que busca empoderar a las mujeres.

Laura Cruz, Presidenta Divisional Latinoamérica Norte de Mastercard, se pronunció por pasar a los hechos, pues “está perfecto que hablemos y expongamos el problema, pero la forma en que de veras vamos a acelerar el futuro es que nos pongamos metas y objetivos claros, concretos”, ver cómo se están cumpliendo y haciendo compromisos.

A su vez, la Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, admitió que “el dinero nos da libertad, nos da felicidad, nos da espacio, por supuesto nos genera oportunidades a todas las mujeres y por eso es importante que conozcamos y estemos cerca de la toma de decisiones de inversión y cerca del dinero”, pero aclaró que no es sinónimo de alegría per se.

“Claro que es importante el dinero y las mujeres necesitamos prepararnos, estudiar, entender”, agregó. “Es importantísimo en donde estemos: si somos empresarias, emprendedoras, amas de casa, en cualquiera de nuestras situaciones es importantísima la educación financiera. Las decisiones financieras no las deben de tomar otros, las tenemos que tomar nosotros por nosotros mismos y tener el control”.

Por su parte, Claudia Jáñez, consejera independiente, apuntó que las mujeres que ya están arriba deben impulsar a otras que aún no han llegado a un puesto de dirección. Opinó que en México y Latinoamérica hay un serio problema de políticas públicas, por lo que planteó que la iniciativa privada influya para que éstas mejoren y vayan a la par.

En su oportunidad, Ángela Gómez, Presidenta de SAP México, destacó la importancia de los equipos diversos, del empoderamiento y de allanar el camino a otras mujeres; consideró que “nuestra labor en estos niveles es facilitarles que liberen su potencial y que logren los objetivos” que se están planteando.

La Directora Corporativa de la Banca de Consumo de Citibanamex, Sinead O’Connor, coincidió en que el empoderamiento financiero es importante y en que deben establecerse metas, exigir y medir, así como que todos los puestos directivos deben ser diversos.

En tanto, Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower y Representante de México en el W20, señaló que antes que mujeres poderosas son amigas y aliadas, y tienen la obligación de llevar a las que siguen a llegar arriba.

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latin America, agregó que las mujeres son más conscientes en el ahorro, más protectoras y más digitales, entonces ese empoderamiento es muy relevante. El panel “El camino para ser una mujer poderosa” estuvo moderado por Blanca Juana Gómez Morera, CEO de Contenidos de Grupo Expansión.

Share the Post: