Plantean cambios e iniciativas ante retos de mujeres en salud

* Consideran líderes que empresas como las de tecnología o sector financiero pueden tener papel relevante en este ámbito.

*Deben atenderse padecimientos prioritarios que retiran a las mujeres de la economía.

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2023.- Los retos que las mujeres enfrentan en el ámbito de la salud demandan cambios e iniciativas y las empresas pueden desempeñar un papel muy importante en este sentido, coincidieron participantes en el panel “Mujeres y salud, un doble reto de inclusión”, durante Expansión Mujeres Summit 2023.

Sofía Ramírez, consejera en México Cómo Vamos, expuso que las mujeres sufrieron un impacto mayor por la pandemia, enfrentando el gasto corriente con una inflación muy importante y, al mismo tiempo, una baja participación laboral, con una muy mala paga, también en sector salud.

Ante ello, y frente a los retrocesos en progreso social para el grupo de mujeres de menores ingresos, llamó a poner manos a la obra y no esperar que el cambio venga de afuera, además de que se dijo contenta de escuchar en el evento las iniciativas y los compromisos que surgen desde las empresas.

A su vez, Sharon Navarro, Directora de Finanzas en Organon, señaló que históricamente las necesidades de salud de las mujeres han estado subestimadas, subfinanciadas y subinvestigadas, a pesar de que hay estudios que apuntan que si se incluye a más mujeres en la economía formal el Producto Interno Bruto podría ser hasta 22 por ciento mayor.

Comentó que la empresa donde colabora está enfocada a la salud femenina, porque las necesidades en ese rubro son grandes y la prioridad es atender los padecimientos que aquejan, agobian y retiran de la economía a las mujeres a lo largo de la vida. Atiende temas de planificación familiar, embarazo infantil y juvenil, porque eso empieza como problema de salud, pero se convierte en asunto económico y se desencadenan otros.

Por su parte, Claudia Restrepo, Socia Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish Latin America/Head Finanzas Sostenibles, subrayó la importancia del empoderamiento económico y que las mujeres se vinculen al mercado laboral o avancen en temas de emprendimiento, pero además que la generación de ingresos permita solidez al tomar una postura sobre la anticoncepción.

Opinó que el reto es cómo trabajar juntos en iniciativas que tengan un impacto mayor, que puedan representar una oportunidad en acceso, equidad y adherencia a tratamientos médicos, bajo principios claros de medición. Consideró que las empresas de tecnología, productivas, de salud y sector financiero pueden ser actores muy relevantes en este propósito.

En su oportunidad, Melanie Devlyn, Presidenta de Grupo Devlyn, subrayó que las cosas tienen que cambiar, es necesario voltear a ver como empresarios las reglas del trabajo y entender que las madres y los padres deben estar presentes en las familias.

“Los cambios están en nuestras manos. Y desde el empresariado tenemos que voltear y entender que tenemos una responsabilidad también, sí para producir, sí para dar resultados y bienestar, pero no es qué logras, es cómo lo logras”, expresó.

Agregó que a cada uno le toca, desde su trinchera, voltear a ver qué es lo máximo que se puede hacer e impulsarlo, porque no va a ocurrir de manera natural, debe haber una agenda, medir y comprometerse.

Share the Post: